La empresa sanitaria municipal fue designada por la plataforma WOP – LAC para financiar su participación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto a AYSA son las únicas 2 empresas de Argentina elegidas para formar parte.

Hasta el jueves, en Guayaquil, especialistas abordan aspectos tecnológicos, acciones superadoras, métodos de financiamiento y el uso eficiente del recurso

            Nuevos desafíos. Objetivos a corto, mediano y largo plazo. La innovación en el sector del agua a partir de modernos perfiles tecnológicos, de financiamiento, planificación y uso eficiente del vital recurso, es por estas horas el tema central donde hacen foco los ojos de operadores sanitarios de todo el mundo a propósito del desarrollo de la  Conferencia de Innovación IWA-BID (Asociación Internacional del Agua – Banco Interamericano de Desarrollo).

En instalaciones de la Universidad ESPOL (Guayaquil, Ecuador) y con la participación de AySA y Obras Sanitarias como únicos referentes de la Argentina, se despliega hasta el próximo jueves un nutrido programa de actividades con presentaciones magistrales de líderes internacionales, sesiones técnicas, actividades sociales y visitas de campo.

 

   “Estamos muy orgullosos de haber sido convocados para tomar parte de un evento de semejante envergadura. Aquí se pone sobre la mesa de trabajo un abanico de cuestiones inherentes a la prestación del servicio que invita pensar cómo plantemos nuestro trabajo hacia las generaciones futuras. El intendente Carlos Arroyo mostró su acompañamiento y apoyo para  que seamos parte de la conferencia involucrándonos en las discusiones de las herramientas para la prestación de los servicios”, reconoció en Guayaquil el presidente de OSSE, arquitecto Alejandro Pozzobón, no sin dejar de reconocer y agradecer la intervención de la WOP – LAC ( plataforma regional de la Global Water Operators’ Partnership (GWOPA) para América Latina y el Caribe) que posibilitó el financiamiento para que la empresa de la ciudad se encuentre representada.

Asimismo, Pozzobón destacó: “De estas experiencias nos proponemos traer herramientas de gestión y financiamiento para el saneamiento y calidad de vida de los habitantes del partido de General Pueyrredon pensando sobre todo en las generaciones futuras”.

        La Conferencia de Innovación se inició efectivamente este lunes con el abordaje del punto “Agua y saneamiento en América Latina” a cargo de Sergio Campos, quien es  jefe del equipo de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. Seguidamente se dio paso a Sudhir Murthy (Vice-Presidente Senior de la IWA y Director de DC Water) quien se refirió a  la “Innovación en el sector del agua”Will Sarni, que es fundador y CEO de Water Foundry (habló de “Tecnologías emergentes para la gestión del agua”) y Peter Goethals quien como  profesor de Ecología Aplicada del Agua y Gestión Sostenible del Agua en la Universidad de Gante (Bélgica) expuso sobre “Tecnologías para Cuencas fluviales”.

 

   El calendario de actividades del evento contempla asimismo el tratamiento de ítems vinculados a los “Nuevos enfoques para el financiamiento”, “Desafíos y soluciones del uso del agua en las industrias extractivas: gestión y operaciones”, “Conectando la sociedad con el agua”, “Educación para la adaptación y mitigación del cambio climático”, “AquaRating como modelo para mejorar el rendimiento de los servicios públicos de agua a nivel mundial”, “Compromiso público y comunicación”, “Incentivos, barreras, desafíos y oportunidades para el uso sostenible del agua en la industria “, “Innovaciones en el monitoreo del sistema del agua” y “Sistema de tratamiento de aguas residuales”, entre otros.

   “Sabemos que los grandes proyectos y desafíos se encaran y resuelven trabajando de manera mancomunada con los principales organismos de financiamiento internacional. De hecho en nuestro caso la Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR-,  trazada para una cobertura global de 1.800.000 habitantes e inaugurada el año pasado,  sabe de una inversión con crédito internacional del BID del 80 %. Esto es así. Resulta fundamental consolidar relaciones con los organismos internacionales”, sostuvo Pozzobón .

     Por último y a propósito del órgano de financiamiento que posibilitó que OSSE tenga presencia en Ecuador, vale dar cuenta que la  WOP (Water Operators Partnership) es una red de empresas que se constituyó con el fin de promover la cooperación entre los operadores de los servicios de agua potable y saneamiento. La necesidad de instituir una plataforma en los países en vías de desarrollo llevó al Programa para los Asentamientos Humanos “Hábitat” y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU a organizar reuniones de trabajo y conformar la WOP-LAC, que funciona para Latinoamérica y el Caribe desde octubre de 2007, con el apoyo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la “Iniciativa del Agua”.