OSSE va por financiamiento de Nación para llegar con cloacas a un importante sector del Bosque Peralta Ramos.

Visitaron la ciudad técnicos del ENOHSA y recorrieron el denominado “Loteo 2”, al que se prevé dotar de 930 conexiones domiciliarias para llegar con el servicio a cerca de 4.000 vecinos. También se elevó proyecto que contempla a los habitantes de Alfar y Faro Norte.

Autoridades y profesionales de OSSE recorrieron este jueves junto a técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento el radio de incumbencia que, en el Bosque Peralta Ramos, contempla el proyecto elevado oportunamente por la empresa municipal para avanzar con la red cloacal en el barrio. Se trata del “Loteo 2” que responde a un esquema más ambicioso de Obras Sanitarias y que se orienta a futuro a alcanzar con el servicio también a otros vecinos de zona sur, como es el caso de quienes habitan en Faro Norte y Alfar.

“Estamos trabajando junto al ENOHSA para alcanzar el financiamiento que nos permita, justamente, concretar la obra denominada “Redes Cloacales Zona Sur Mar del Plata – Primera Etapa”. Un proyecto significativo, de envergadura. Y como se trata justamente de una obra que amerita una inversión fuerte, hemos considerado a priori se contemple desde Nación la opción de encarar como primer paso el proyecto “Red Cloacal Barrio Bosque Peralta Ramos – Loteo 2”. Por este motivo es la visita de hoy. Es tomar vista real del sector que pretendemos cubrir en el barrio para brindar respuesta a los habitantes de la cuenca que presentan mayores inconvenientes por saturación de pozos sépticos”, reconoció el arquitecto Alejandro Pozzobón –presidente de Obras Sanitarias- en un alto de la  recorrida desplegada en horas de la mañana junto a los técnicos del ENOHSA Ariel Dicire y Sergio Kormos, además de…………………..(ojo, resta completar).

Precisamente la visita de Nación obedece al progreso administrativo de la presentación realizada por la empresa comunal para el Bosque Peralta Ramos. Esto es, la ejecución de un colector que acometa a la Estación Elevadora Alfar, más 21.600 metros de  redes domiciliarias y 930 conexiones domiciliarias. Se trata de una obra cuya inversión requiere $ 85.125.958,71 con plazo de tareas estimado en 300 días corridos para completar los trabajos que, a la postre, tendrán impacto positivo en un universo poblacional del orden de los 4.000 habitantes.

En esta línea y siempre en el marco del proceso que implica la búsqueda del financiamiento que viabilice los trabajos, la empresa municipal adelantó que ya se cuenta con la aprobación técnico-ambiental para el proyecto global de las redes cloacales en la zona sur establecida, y que se ha trabajado en especificaciones técnicas y actualizaciones del presupuesto puntual para el caso del bosque. Esto es, poder avanzar con una primera etapa a partir del visto bueno que se espera del ENHOSA, quien hoy tomo nota puntual del loteo 2.

Minuciosa intervención

El proyecto para el Bosque P. Ramos, es de remarcar,  forma parte del denominado “Sistema Cloacal Sur” cuyas instalaciones se encuentran habilitadas al servicio y operadas por Obras Sanitarias.

Las redes colectoras domiciliarias han sido diseñadas previendo en general el tendido de las cañerías por “centro de  calle”  -en todo el trazado interno- buscando, de esta manera, preservar las raíces de los árboles que se encuentran en ambas veredas. Esto, claro está, teniendo en cuenta el carácter de “reserva forestal” que reviste el barrio.

A propósito de lo trazado por los técnicos de OSSE para este sector del sur de la ciudad, bien vale subrayar que el aludido “Loteo 2” es el que se encuentra delimitado por las calles Los Chañares, Don Arturo, Los Pilagas, Yanquetruz, Los Calchaquíes, Los Tehuelches y De la Maza, con el colector cloacal bordeando el Arroyo Corrientes hasta acometer en la Estación Elevadora Alfar de diagonal Estados Unidos y Alonso.

La presentación realizada por OSSE ante Nación buscando definir el financiamiento que permita la ejecución de las redes cloacales en Alfar, Faro Norte y Bosque Peralta Ramos, tiene un norte claro: abarcar con el servicio a 16 mil nuevos habitantes. Para ello se ha informado sobre la necesidad de disponer 95.000 metros de redes colectoras, 5.800 mts de colectores e impulsiones y 4.150 conexiones domiciliarias, respondiendo todo a una nueva estación elevadora cloacal. La inversión –en este caso- ha sido prevista en $ 362.283.773,24 con un plazo de ejecución de obras en 720 días.

Sin embargo y según se adelantó desde OSSE, la visita de los técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento por la zona del bosque tiende a “abrir” un primer financiamiento ($ 85.125.958,71) para poder iniciar los trabajos –en tanto las condiciones así lo permitan- en uno (Bosque P. Ramos) de los tres barrios ubicados al sur de Mar del Plata .