Se desarrolló hoy la primera ceremonia de premiación anual del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, iniciativa que  Obras Sanitarias Mar del Plata desarrolla desde 2010 a modo de campaña pedagógica para el fortalecimiento de conductas vinculadas al cuidado del medio ambiente.
La decimoquinta edición tuvo como ganadores a los alumnos de tercera sección del Jardín Municipal Nº  28 “Florencio Molina Campos”, en nivel inicial; 4º B de la Escuela Provincial Nº 22 “Jorge Newbery”, en la categoría correspondiente a primaria, y 5º5a de la Escuela Provincial Nº 1, cuyos estudiantes sobresalieron entre los competidores del nivel secundario.
“Es gratificante ver como cada año se incrementa el número de chicos que participan. En el 2023 fueron algo más de 11.000 y en esta oportunidad superamos los 13 mil. Esto habla del compromiso que asumimos buscando dar siempre un paso más para estar cerca de las aulas. Hacer educación ambiental para el cuidado de los recursos naturales. El propósito es transformar a chicos y chicas en educadores.  Escuchémoslos”, dijo Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias, durante el acto.
El encuentro contó además con la participación de la vicepresidente de la empresa sanitaria municipal Cristina Coria y de su director Daniel Díaz. También concurrieron Sebastián Elías (Jefe Inspector Distrital de General Pueyrredon) y la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Florencia Ranellucci, quien estuvo acompañada por otros integrantes del cuerpo legislativo local. Asimismo, adhirieron referentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), la Secretaría de Educación y representantes del SiTOS, el gremio que agrupa a los trabajadores sanitaristas.
Esta premiación, que tuvo sede en la Escuela Nº 22 de Estrada y Montes Carballo, fue la primera de las tres programadas en el marco del concurso En Modo Sustentable” y sirvió para entregar un kit de útiles escolares a cada alumno ganador. Además, la institución recibió una compostera, obsequio que les permitirá continuar con el proceso formativo a través de una nueva experiencia con el tratamiento de residuos orgánicos.
El desafío para los participantes consistió en una propuesta específica acorde a cada edad: la creación de una canción para nivel inicial, el desarrollo de una campaña de concientización para el nivel primario y la gestión de una cuenta en redes sociales para el  nivel secundario.
Entre las temáticas a tratar, se priorizó el aprendizaje sobre el consumo responsable de agua, el uso apropiado del sistema cloacal, el mantenimiento de la higiene urbana y el cuidado del mar.
Por último, vale destacar que, desde su creación, el Proyecto Educativo de Obras Sanitarias congregó a 150 mil estudiantes y los convirtió en “promotores de una cultura verde”, una apuesta indispensable en estos tiempos donde el cambio climático impone nuevos desafíos.