10 años del emisario submarino
Un gigante en el mar, defendiendo nuestras playas
Te invitamos a recorrer, a través de un impactante viaje fotográfico, la historia de la obra ambiental que transformó nuestras playas en un símbolo de calidad y sostenibilidad. Esta muestra celebra el esfuerzo que llevó a Mar del Plata a recibir la prestigiosa distinción Bandera Azul en 2023 y 2024, otorgada por la Foundation for Environmental Education.
Gracias a esta obra, nuestras aguas no solo son un orgullo local, sino que cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad recreativa, comparables a los exigidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Recorré con nosotros la historia detrás del horizonte más limpio y seguro de la Provincia de Buenos Aires.
Cronología de la Obra Ambiental más importante de Mar del plata
2009
1200 metros al norte del Parque Camet iba a comenzar a ejecutarse la Obra del Emisario Submarino de Mar del Plata, enfrentando el desafío que significa superar las dificultades del trabajo en el Mar abierto argentino, para hacer realidad los sueños que alguna vez se frustraron.
En el espigón norte se erige un muelle conformado por más de 100 celdas o cajones cuyas formas variadas requieren una esmerada dedicación para preparar los encofrados de cada una de ellas.
Los caños tienen 2 metros de diámetro y un espesor de 8 centímetros. Tanto la resina que los compone como los procesos de fabricación son controlados en origen para asegurar la calidad de estos componentes esenciales de la obra.
Una vez armados los encofrados se procede a colar el hormigón en las celdas o cajones que conformarán las más de 100 unidades necesarias.
La empresa Supercemento, responsable de la obra, comienza la construcción de 2 escolleras que conforman la obra de abrigo.
2010
En la Base Naval del Puerto de Mar del Plata, el galpón en cuyo interior se realizará la unión por termofusión de los caños de PEAD del Emisario Submarino y la rampa de deslizamiento de la cañería ya es una realidad. Toda esta instalación se desmontará al finalizar la obra.
Debido a los pesos y distancias a manejar, se requiere emplear una grúa de 120 tonelámetros de capacidad, traída a Mar del Plata especialmente para realizar el montaje de los lastres, la cual opera la “percha” de acero fabricada para exclusivamente para estas maniobras.
Se concluye un tramo o “tubo” que queda transitoriamente amarrado en la dársena de la Base Naval, e inmediatamente avanza el tramo siguiente, que ya cuenta con varios caños soldados y su extremo se apoya en el mar.
Dentro del galpón se realiza la termofusión de los caños de PEAD. Los trabajos deben llevarse a cabo en un recinto cerrado para evitar que las variaciones de las condiciones atmosféricas lo afecten, ya que cada soldadura debe realizarse bajo rigurosos parámetros de calidad.
A medida que se van soldando caños, se va conformando una tubería de mayor extensión, parte de la cual avanza en el mar del la Base Naval. Desde un muelle de la misma, comienza la colocación de los lastres de hormigón armado a la cañería del Emisario Submarino.
En el extremo de cada tramo o “tubo” se coloca una tapa de acero transitoria, para que no ingrese agua a la cañería hasta su instalación en el fondo del mar. Cada tapa está unida a una brida loca del otro lado del tope de brida de la cañería, mediante 64 espárragos de acero de 5 centímetros de diámetro.
Cada tramo o “tubo” preparado tiene en sus extremo abrazaderas metálicas de remolque, que son piezas auxiliares utilizadas para remolcar la tubería, en este caso desde la dársena de la Base Naval al sector de acopio en flotación dentro del espejo de agua del Puerto de Mar del Plata
2012
Para garantizar la estabilidad del Emisario Submarino en el fondo del mar se coloca un lastre suplementario de hormigón armado de 7 toneladas cada 12 metros.
Cuando los extremos de la brida están suficientemente cerca, comienza la colocación de los 64 espárragos de acero inoxidable de la brida de unión.
En Homenaje a Domingo Isaac Chavez 19/11/1964 – 12/12/2013.
El tramo del difusor alineado junto a las boyas demarcatorias antes del hundimiento, muestra la disposición alternartivamente para descargar a cada lado del mismo.
Comienza el fondeo de la cañería por hundimiento controlado: se abren las válvulas de la tapa del extremo lado tierra para permitir que ingrese agua a su interior.
En el extremo lado mar, se abren las válvulas de aire que permiten su salida del interior de la cañería a medidad que avanza el hundimiento.
En el puerto se remolcan 2 tubos de 300 y 312 metros acopiados en flotación, para alinearlos, iniciar su empalme y así conformar tramos de 612 metros de longitud.
Una vez cerrada la junta, se retiran las abrazaderas de empalme y se reemplazan por vigas de empalme para asegurar la unión.
Cada 600 metros las bocas de acceso permiten el ingreso de personal para realizar trabajos en las operaciones de empalme de cañerías.
Ballena Franca Austral pone una nota de color durante el traslado de uno de los tramos de cañería a mar abierto.
Paulatinamente ingresa agua al interior de la tubería, se abren aún más las válvulas de agua y comienza a hundirse el tramo.
El “soplido de ballena”, otro tramo fondeado, la tarea concluye satisfactoriamente. Emotivo festejo de los esforzados hombres que vencieron otro desafío.
Un lobo marino descansa sobre los caños del emisario submarino, símbolo del equilibrio entre progreso y naturaleza. Esta obra monumental, que transformó nuestras aguas en un referente de calidad ambiental, también respeta a los verdaderos protagonistas de nuestro ecosistema.
Tras haber colocado tapones neumáticos interiores a la tubería, se retiran trabajosamente las tapas transitorias.
Comienzan a soltarse las amarras de la cañería, para ser sujetada y maniobrada por remolcadores y embarcaciones menores.
Las gaviotas acompañan el viaje del tramo difusor al sitio de intalación, desde una de las boquillas de salida del mismo.
Los buzos de la empresa Canal y Canal realizan dificultosas y variadas tareas para permitir la instalación de la cañería, que comienza a ceder y hundirse lentamente.
2013
El tramo de transición aguas afuera de la obra de abrigo se debe instalar en una zanja, razón por la cual se inicia la ejecución de un muelle metálico de apoyo.
Los buzos avanzan sobre los caños del emisario submarino, llevando a cabo una tarea clave para conectar cada pieza de esta monumental obra.
El soldador que, entre olas y acero, da forma a una obra que redefine el cuidado ambiental en nuestras costas. Un recordatorio de que el esfuerzo humano y la naturaleza pueden convivir en perfecta sintonía.
Cada inmersión es un paso hacia un horizonte más puro, cuidando el equilibrio entre progreso y el inmenso mar.
Se realiza el traslado desde el puerto para su instalación en obra del último tramo de 612 metros de tubería que se instala en aguas afuera de la obra de abrigo junto al muelle.
2014
Dentro de la obra de abrigo debe continuarse la zanja que se excava desde un pontón, para que la cañería quede enterrada en el sector.
Se realiza el hormigonado por capas del bloque de casi 100 toneladas de peso.
Hay que unir los 3700 metros de Emisario Submarino instalados en el mar con la Estación de Bombeo, el arduo trabajo comienza en la cabecera del muelle.
Para evitar desplazamientos en la curva se realiza un imponenete anclaje de hormigón armado. El terraplén contiene el mar para que los operarios puedan realizar las tareas.
Avanza el hundimiento controlado de la tubería en la zanja, guiado desde la superficie; para integrar los 4100 metros de cañería con los más de 1000 lastres de hormigón armado.
El trabajo continúa…
10 años del emisario submarino
Un gigante en el mar, defendiendo nuestras playas
Te invitamos a recorrer, a través de un impactante viaje fotográfico, la historia de la obra ambiental que transformó nuestras playas en un símbolo de calidad y sostenibilidad. Esta muestra celebra el esfuerzo que llevó a Mar del Plata a recibir la prestigiosa distinción Bandera Azul en 2023 y 2024, otorgada por la Foundation for Environmental Education.
Gracias a esta obra, nuestras aguas no solo son un orgullo local, sino que cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad recreativa, comparables a los exigidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Recorré con nosotros la historia detrás del horizonte más limpio y seguro de la Provincia de Buenos Aires.
Cronología de la Obra Ambiental más importante de Mar del plata
2009
1200 metros al norte del Parque Camet iba a comenzar a ejecutarse la Obra del Emisario Submarino de Mar del Plata, enfrentando el desafío que significa superar las dificultades del trabajo en el Mar abierto argentino, para hacer realidad los sueños que alguna vez se frustraron.
La empresa Supercemento, responsable de la obra, comienza la construcción de 2 escolleras que conforman la obra de abrigo.
Los caños tienen 2 metros de diámetro y un espesor de 8 centímetros. Tanto la resina que los compone como los procesos de fabricación son controlados en origen para asegurar la calidad de estos componentes esenciales de la obra.
En el espigón norte se erige un muelle conformado por más de 100 celdas o cajones cuyas formas variadas requieren una esmerada dedicación para preparar los encofrados de cada una de ellas.
Una vez armados los encofrados se procede a colar el hormigón en las celdas o cajones que conformarán las más de 100 unidades necesarias.
2010
En la Base Naval del Puerto de Mar del Plata, el galpón en cuyo interior se realizará la unión por termofusión de los caños de PEAD del Emisario Submarino y la rampa de deslizamiento de la cañería ya es una realidad. Toda esta instalación se desmontará al finalizar la obra.
Dentro del galpón se realiza la termofusión de los caños de PEAD. Los trabajos deben llevarse a cabo en un recinto cerrado para evitar que las variaciones de las condiciones atmosféricas lo afecten, ya que cada soldadura debe realizarse bajo rigurosos parámetros de calidad.
En el extremo de cada tramo o “tubo” se coloca una tapa de acero transitoria, para que no ingrese agua a la cañería hasta su instalación en el fondo del mar. Cada tapa está unida a una brida loca del otro lado del tope de brida de la cañería, mediante 64 espárragos de acero de 5 centímetros de diámetro.
Debido a los pesos y distancias a manejar, se requiere emplear una grúa de 120 tonelámetros de capacidad, traída a Mar del Plata especialmente para realizar el montaje de los lastres, la cual opera la “percha” de acero fabricada para exclusivamente para estas maniobras.
A medida que se van soldando caños, se va conformando una tubería de mayor extensión, parte de la cual avanza en el mar del la Base Naval. Desde un muelle de la misma, comienza la colocación de los lastres de hormigón armado a la cañería del Emisario Submarino.
Cada tramo o “tubo” preparado tiene en sus extremo abrazaderas metálicas de remolque, que son piezas auxiliares utilizadas para remolcar la tubería, en este caso desde la dársena de la Base Naval al sector de acopio en flotación dentro del espejo de agua del Puerto de Mar del Plata
Se concluye un tramo o “tubo” que queda transitoriamente amarrado en la dársena de la Base Naval, e inmediatamente avanza el tramo siguiente, que ya cuenta con varios caños soldados y su extremo se apoya en el mar.
2012
Para garantizar la estabilidad del Emisario Submarino en el fondo del mar se coloca un lastre suplementario de hormigón armado de 7 toneladas cada 12 metros.
En el puerto se remolcan 2 tubos de 300 y 312 metros acopiados en flotación, para alinearlos, iniciar su empalme y así conformar tramos de 612 metros de longitud.
Un lobo marino descansa sobre los caños del emisario submarino, símbolo del equilibrio entre progreso y naturaleza. Esta obra monumental, que transformó nuestras aguas en un referente de calidad ambiental, también respeta a los verdaderos protagonistas de nuestro ecosistema.
Cuando los extremos de la brida están suficientemente cerca, comienza la colocación de los 64 espárragos de acero inoxidable de la brida de unión.
Una vez cerrada la junta, se retiran las abrazaderas de empalme y se reemplazan por vigas de empalme para asegurar la unión.
Tras haber colocado tapones neumáticos interiores a la tubería, se retiran trabajosamente las tapas transitorias.
En Homenaje a Domingo Isaac Chavez 19/11/1964 – 12/12/2013.
Cada 600 metros las bocas de acceso permiten el ingreso de personal para realizar trabajos en las operaciones de empalme de cañerías.
Comienzan a soltarse las amarras de la cañería, para ser sujetada y maniobrada por remolcadores y embarcaciones menores.
El tramo del difusor alineado junto a las boyas demarcatorias antes del hundimiento, muestra la disposición alternartivamente para descargar a cada lado del mismo.
Ballena Franca Austral pone una nota de color durante el traslado de uno de los tramos de cañería a mar abierto.
Las gaviotas acompañan el viaje del tramo difusor al sitio de intalación, desde una de las boquillas de salida del mismo.
Comienza el fondeo de la cañería por hundimiento controlado: se abren las válvulas de la tapa del extremo lado tierra para permitir que ingrese agua a su interior.
Paulatinamente ingresa agua al interior de la tubería, se abren aún más las válvulas de agua y comienza a hundirse el tramo.
Los buzos de la empresa Canal y Canal realizan dificultosas y variadas tareas para permitir la instalación de la cañería, que comienza a ceder y hundirse lentamente.
En el extremo lado mar, se abren las válvulas de aire que permiten su salida del interior de la cañería a medidad que avanza el hundimiento.
El “soplido de ballena”, otro tramo fondeado, la tarea concluye satisfactoriamente. Emotivo festejo de los esforzados hombres que vencieron otro desafío.
2013
El tramo de transición aguas afuera de la obra de abrigo se debe instalar en una zanja, razón por la cual se inicia la ejecución de un muelle metálico de apoyo.
El soldador que, entre olas y acero, da forma a una obra que redefine el cuidado ambiental en nuestras costas. Un recordatorio de que el esfuerzo humano y la naturaleza pueden convivir en perfecta sintonía.
Se realiza el traslado desde el puerto para su instalación en obra del último tramo de 612 metros de tubería que se instala en aguas afuera de la obra de abrigo junto al muelle.
Los buzos avanzan sobre los caños del emisario submarino, llevando a cabo una tarea clave para conectar cada pieza de esta monumental obra.
Cada inmersión es un paso hacia un horizonte más puro, cuidando el equilibrio entre progreso y el inmenso mar.
2014
Dentro de la obra de abrigo debe continuarse la zanja que se excava desde un pontón, para que la cañería quede enterrada en el sector.
Hay que unir los 3700 metros de Emisario Submarino instalados en el mar con la Estación de Bombeo, el arduo trabajo comienza en la cabecera del muelle.
Avanza el hundimiento controlado de la tubería en la zanja, guiado desde la superficie; para integrar los 4100 metros de cañería con los más de 1000 lastres de hormigón armado.
Se realiza el hormigonado por capas del bloque de casi 100 toneladas de peso.
Para evitar desplazamientos en la curva se realiza un imponenete anclaje de hormigón armado. El terraplén contiene el mar para que los operarios puedan realizar las tareas.
El trabajo continúa…
Un logro de todos
Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata: 10 años disfrutando la obra de saneamiento más importante de la historia de la ciudad. Más de 30 años de gestión del proyecto preceden esta década.
Una larga historia de ingeniería, estudios ambientales y políticas, pero fundamentalmente una larga historia de pasión y compromiso de muchos profesionales durante varias generaciones. Cientos de personas atravesaron un proyecto esencial para la sustentabilidad de Mar del Plata. Profesionales de Mar del Plata, de Argentina y expertos internacionales fueron fundamentales en el camino recorrido.
Un proyecto orgullo de la ciudad que a partir del empeño incansable de Obras Sanitarias Mar del Plata. articuló con los saberes de múltiples Instituciones y empresas tanto locales, provinciales, nacionales e internacionales. Entes y organismos públicos, Universidades, Consultoras y Empresas constructoras participaron en los distintos momentos del proyecto haciendo que este momento sea posible.
Una historia que merece ser contada, así lo definieron expertos internacionales que nos pidieron escribirla y publicarla allá por el 2019 en la Revista Internacional Hidrolink, N° 4, año 2020. La comunidad internacional de expertos en emisarios acompañó el seguimiento del proyecto y de las variables ambientales estudiadas a través de diferentes Congreso y publicaciones.
Un proyecto difícil en un contexto complejo y cambiante, donde los aciertos y errores durante el tiempo permitieron un aprendizaje permanente y el mejor ajuste de la obra hasta su finalización y puesta en marcha.
Luego de diez años de funcionamiento y monitoreo ambiental permanente podemos observar que se han cumplido los objetivos ambientales propuestos en la formulación y modelado del proyecto. Hoy las playas de la ciudad cuentan con aguas de excelente calidad recreativa y no hay alteraciones en el equilibrio ecológico del medio marino receptor ni olores en las inmediaciones.
Un Programa de Monitoreo ambiental, basado en una estrategia de Manejo Costero Integrado, e iniciado hace más de 30 años, permite el seguimiento de la calidad ambiental desde aquel momento, pudiendo observar los cambios favorables producidos durante el tiempo en las diferentes variables bióticas y abióticas estudiadas.
Una gran satisfacción que comparte el resto de los ciudadanos de Mar del Plata y de los turistas que nos visitan. La reciente distinción de calidad de playas Bandera Azul lograda por algunos balnearios de Mar del Plata no hubiera sido posible sin este esfuerzo común. Mar del Plata fue la primera ciudad de Argentina en lograr ese galardón. Hoy estamos festejando, luego de 10 años de consolidación de la obra y del diagnóstico ambiental.
Mar del Plata con un 95% del radio servido de cloacas es una de las ciudades del país con mayor cobertura, se ha logrado la extensión del saneamiento y con ello el cuidado de la salud pública, la preservación del acuífero subyacente, nuestra única fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, a tiempo que se ha logrado la preservación del medio marino receptor de los efluentes urbanos.
Estos logros están basados en la perseverancia, grandes debates y errores cometidos permitieron el aprendizaje.
La ciudad se presenta entonces ampliando su potencial turístico y económico a tiempo que se adelanta con el cumplimiento del ODS 6 y todos sus derivados.
Una de las conclusiones emergentes de este proyecto y que va más allá de la obra, es que cuando se establecen Políticas de Estado, cuando los objetivos son claros y consensuados, se logran resultados. Fundamentar técnicamente y sostener políticamente han sido los cimientos donde se construyó nuestro emisario. Un logro de todos.
Sin duda es tiempo de festejos.
Impacto positivo
En 2023 y 2024 dos balnearios de Mar del Plata obtienen la distinción Bandera Azul destacando por la calidad recreativa de sus playas