Una reciente publicación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE en Español) da crédito del modelo de OSSE para la #gobernanza de agua.
Se trata del documento “Un manual de lo que funciona: soluciones para la implementación local de los principios de OCDE sobre la gobernanza de agua”, difundido desde el 15 de mayo pasado en el repositorio digital del organismo.
Allí se recopilan lecciones de experimentaciones exitosas y desafiantes, se identifican errores comunes y se destaca el potencial de replicación de estas prácticas en otros contextos. Pero, fundamentalmente, se refleja de qué forma las ciudades, regiones y cuencas -de países miembros y no miembros- han diseñado e implementado sistemas de gobernanza de agua eficaces, eficientes e inclusivos.
En ese marco, la experiencia de Mar del Plata en cuanto a la gestión y tratamiento de aguas residuales se incluyó dentro del capítulo de #Eficacia, asociada con los principios 3 y 4 promovidos por la OCDE (que hacen referencia a la #coherencia de políticas y la #capacidad, respectivamente).
Bajo el título “Un plan de saneamiento transversal y coordinado”, el texto pondera la respuesta de OSSE ante el problema de la eliminación inadecuada de sus aguas residuales al mar. Y destaca el trabajo conjunto, llevado adelante con Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), como “política de Estado consistente que no se ve afectada por los cambios de gobierno”.
En orden a los resultados, hace hincapié en “la relevancia transversal para las políticas ambientales (gestión costera integrada) y socioeconómicas (Plan Estratégico de Ciudad)” y remarca las mejoras en la calidad del agua de mar como garantía de bañabilidad y respaldo para un sector clave: el turismo.
Cabe señalar que la OCDE se sitúa en el centro de la cooperación internacional: en colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabaja para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos con el propósito de afrontar los desafíos de nuestro tiempo en materia social, económica y medioambiental.
Justamente en su trayectoria y sus credenciales radica la importancia de que su radar apunte a nuestras costas, lo que, sin dudas, contribuye a la reputación de OSSE en el plano internacional.
Acceda al documento completo en: https://lnkd.in/eRu6rVfY