Con las altas temperaturas y el incremento de los consumos, se han observado dificultades en ciertos sectores puntuales. Se trabaja con toda la infraestrucutra a plenitud para optimizar la operatoria y normalizar el abastecimiento con el objeto de satisfacer la demanda de residentes y turistas.
También se confirmó el avance de dos obras “claves” para potenciar la prestación: el Acueducto Oeste y el moderno Centro de Abastecimiento Tucumán
En el marco de una temporada de verano que muestra el avance ininterrumpido de dos obras “fundamentales” para potenciar considerablemente la prestación del servicio, como lo son el Sistema Acueducto Oeste (SAO) y el Centro de Abastecimiento Tucumán (CAT), confirmó OSSE que en lo que va del mes de enero ya se han enviado a la red un total de 7.803.960.000 litros de agua para abastecer tanto a la población estable como al importante número de turistas que llegó a Mar del Plata desde los primeros minutos del 2020.
Si bien se han observado durante los últimos días ciertas dificultades para responder a la creciente demanda en el consumo de agua en determinados barrios, OSSE ha estado verificando la situación en las zonas de mayores reclamos. En cada caso, se verifica el estado de situación y en los domicilios que fuere necesario se asesora sobre las instalaciones sanitarias internas para la correcta prestación del servicio.
Ciertamente y luego de un fin de semana donde se han registrado temperaturas por encima de los 30 º -de hecho el último domingo fue el “pico” de la temporada con 33.6º-, con la consecuente mayor demanda sobre el servicio, Obras Sanitarias dio cuenta de la novedad no sin dejar de insistir en la continuidad de las dos obras aludidas que servirán para sumar al servicio de agua a algo más de 45.600 habitantes , potenciar la calidad de la prestación sobre otros 348.000 y reforzar considerablemente la llegada en 14 barrios situados al sur de calle Rodríguez Peña.
La empresa sanitaria que preside el arquitecto Carlos Katz hizo referencia a un promedio diario –dependiendo de la jornada y la demanda – del orden de los 390.198.500 litros aportados al sistema. Esto es, más allá del habitual consumo se debe hacer frente al considerable ingreso turístico y al denominado “uso recreativo” que suele darse en jornadas de intenso calor. Por caso, la del domingo 19 de enero con los referenciados 33.6 º y el récord de visitantes motivó que deban “inyectarse” a la red 399.750.000 litros, siendo esta la mayor producción registrada por jornada en este verano.
Junto al vecino
Con un promedio diario de llamadas al Centro de Atención al Cliente (0810-6662424, vía formal de reclamos) del orden de los 14/18 contactos, la empresa municipal advirtió que se mantienen los parámetros de rutina respecto de consultas o requerimientos por el abastecimiento en esta época del año.
Siempre en lo que hace a la llegada que Obras Sanitarias tiene con la población y respetando el plan de gestión orientado a desalentar toda actitud que implique el incorrecto uso del recurso, una vez más se cuenta con la intervención del Cuerpo Único de Inspectores que sólo a lo largo del presente mes de enero asesoró en 67 domicilios “por instalaciones internas” y “uso racional”. El contralor de acciones que impliquen derroche es un eje “inalterable” al que la empresa le da continuidad no sólo durante los meses de verano sino a lo largo de todo el año, por lo que durante las visitas a domicilios suelen verificarse instalaciones internas que hacen a la adecuada llegada del servicio, orientándose al usuario respecto de horarios de lavado de veredas, regado y cuestiones contempladas dentro del régimen que rige la prestación.
Amplia cobertura
Un 97 % de cobertura coloca a la empresa municipal en el “norte” fijado y que tiene que ver con “progresar a medida que las condiciones así lo permitan en pos de la meta de cobertura universal.”
Son 356.000 las cuentas que OSSE tiene actualmente en el Partido de General Pueyrredon y ese número tiende a ampliarse próximamente con la cristalización de las obras del Acueducto Oeste que, en zona norte (El Casal, El Sosiego y Colonia Barragán), ha sido ideado para que otros 45.600 vecinos cuenten con el servicio, mientras se potencia la prestación que hoy tienen otros 348.000 habitantes. Y en igual sentido, se ultiman detalles de ensayo sobre las últimas 3 electrobomboas que completarán el “tándem” de 10 que harán plenamente operativo al Centro de Abastecimiento Tucumán (CAT) –en la calle homónima y su intersección con Almafuerte- para incrementar las reservas de los barrios Peralta R.Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes.
Precisamente el CAT posibilitará salvar los escollos que generan los picos de demanda durante la temporada estival cuando -como ha acontecido durante el último fin de semana- se da un pico en la afluencia de visitantes a la ciudad. Su producido cubrirá las exigencias que suelen darse a esta altura del año.
Actitud ambiental
Vale recordar que Obras Sanitarias se ha mostrado firme a propósito de la consigna de “consumo responsable del agua”, ejes que distinguen a la empresa dentro de un panorama ambiental que busca eco directo en la población. En esta línea, desde comienzos de año visitaron Torre Tanque (Monumento Histórico Nacional) en Falucho y Mendoza 11.647 personas, todas las que además de aprovechar el imponente mirador de su terraza pudieron interiorizarse con agentes de la empresa sobre tips para el adecuado uso del recurso y las formas correctas de evitar derroche.
A propósito, durante todo el 2019 se repitió la experiencia del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, una iniciativa que en el mismo edificio de estilo Tudor de los altos de la Loma de Stella Maris confunde en actividad al Municipio local, Obras Sanitarias y las secretarías de Educación y Cultura, y que tiene a los estudiantes como principales destinatarios. Ellos, luego de un año de tareas didácticas, se convierten en “multiplicadores” de un mensaje ligado al uso racional del agua y cuidado del medio ambiente. Fueron 17.358 los alumnos que viabilizaron la edición 2019 del proyecto surgido en el año 2010, un evento que a la fecha ha sabido formar a más de 101.800 chicos como promotores de un mensaje ecológico y sustentable.