Se proyecta ejecutar una cámara derivadora y otra receptora para mejorar el funcionamiento de la terminal. De esta forma, se continua impulsando  la sustentabilidad en el servicio cloacal.

             Respondiendo a un proyecto global de mejoras tanto mecánicas como de  eficiencia y sustentabilidad operativa de la “Estación Cloacal Magallanes”, fundamentales para lograr la reducción de los caudales del efluente que son aportados a esta terminal, Obras Sanitarias avanza por estos días con el proceso licitatorio que viabilizará la construcción de sendas cámaras –una derivadora y otra receptora – en la “Estación Elevadora Cloacal Punta Mogotes”.

 

 

            Recientemente, el presidente de OSSE, Arquitecto Alejandro Pozzobón, presidió el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nº4/19 en el que se recibieron las ofertas económicas, las cuales serán analizadas por la Comisión de estudio de Ofertas y Adjudicación.

            Con un presupuesto oficial de $ 5.595.094  y un plazo de ejecución de 120 días corridos, la obra en cuestión prevé su desarrollo en el predio de avenida De los Trabajadores entre Vergara y Croce (sector del Club Aldosivi) por un lado y en calle Cleto Ciocchini al 2000 -altura Balneario 24 de Punta Mogotes- por el otro.

              La cámara “Derivadora” basa su funcionalidad en derivar el líquido cloacal transportado por el colector con traza por av. De los Trabajadores a la Estación Elevadora Punta Mogotes y se prevé equiparla con una compuerta stop-log que facilite la operación y regulación del caudal.

 En tanto la cámara “Receptora” evidencia una doble función: una continua,  que es la de recibir el caudal derivado disminuyendo la energía cinética que trae para luego ingresarlo en la Estación Mogotes, y otra de carácter “eventual” en función de by-pass (en caso de paradas programadas por mantenimiento o limpieza de la Estación Mogotes). En esta última etapa se intervendrá equipando la operatoria con una bomba sumergible para poder ejecutar la funcionalidad.

             Según quedó establecido, la ejecución de las cámaras es de índole civil. Esto es, excavaciones, construcciones en hormigón armado de las mismas, demolición de conducto existente, remoción y modificación de alambrado olímpico, así como relleno, compactación y acondicionamiento de las superficies de los terrenos intervenidos.  También se incluirán tareas de fijación de marcos, guías metálicas y carreteles pasa muros y se prevé la instalación de 10 metros aproximadamente de cañería de 300 mm en PVC con acometida en cámara de boca de registro existente.

             La empresa sanitaria municipal trabaja permanentemente para potencia su servicio de desagües cloacales. Estas mejoras se suman al plan integral de mejoras en el tratamiento de efluentes que se viene desarrollando y que ha implicado la ejecución del primer Emisario Submarino junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que permiten tratar y disponer los residuos cloacales con infraestructura de  ingeniería de avanzada.

        OSSE destaca una vez más que las mejoras sobre el sistema cloacal representan un decidido  aporte en la calidad de vida de la comunidad. Las inversiones en saneamiento son, concretamente, una forma más de aportar a la salud de la población.

      Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Call Center de Obras Sanitarias -0810-6662424- o bien ingresar a la Web institucional:  www.osmgp.gov.ar .-