Válvula de sala de máquinas
Reserva N°3 – Plaza Mitre
El 27 de junio de 1972 se inauguró la cisterna, depósito enterrado construido de hormigón armado, con una capacidad de 20.000.000 de litros de agua para el abastecimiento de amplias zonas de la ciudad.
En la sala de bombas se encuentran cuatro electrobombas de eje horizontal, capaces de elevar cada una 2.000.000 l/h. Las bombas son accionadas por motores eléctricos de 500 HP; el caudal concurre a un colector de 0,800 m de diámetro; tiene 12 válvulas esclusas de 0,800 m, 0,700 m, y 0,600 m de diámetro accionadas eléctricamente desde el pupitre de comando con arrancadores automáticos, uno para cada electrobomba, alojados en cabinas blindadas.
Posee cuatro líneas de impulsión que parten desde el colector general situado en la sala de bombas y que van por las calles Mitre, Colón, Brown y Falucho para abastecer la zona céntrica y las cisternas de Torre Tanque y de Tucumán y Almafuerte.
Nota de archivo
29 de agosto de 2013
“OSSE concluyó una nueva etapa de trabajos en la Estación Plaza Mitre”
Con el firme objeto de alcanzar una mejor operación global del sistema y, con ello, trasladar el beneficio a la prestación del servicio, Obras Sanitarias concluyó este jueves 29 de agosto con la tercera etapa de actividades que contemplaron –en este caso- el recambio de seis válvulas (tres de aspiración y otras tantas de impulsión) que suplantaron a viejos artefactos de comienzos de los años setenta que se encontraban en ese lugar.
Las actividades, que han demandado una inversión en el orden de los $ 500.000 si se tiene en cuenta la mano de obra y la adquisición de válvulas y piezas, habían alcanzado un 95 por ciento de avance el último miércoles finalizando todo este jueves por la mañana con las correspondientes tareas de prueba hidráulica y calibrado del motor.
“Todo se ha ejecutado en tiempo y forma, tal lo diagramado por los técnicos de OSSE, al ensayar una recorrida por el lugar-. Se reemplazaron viejas válvulas de aspiración e impulsión por otras nuevas de las denominadas “mariposa”. Podemos decir que Plaza Mitre queda con válvulas de exigencia acorde a los tiempos que corren y que suplantan a las originales del año 1972. Incorporamos tecnología y mejoramos el monitoreo de la distribución del agua”.
La Gerencia de Servicios de Obras Sanitarias, encargada de diagramar las tareas, dio cuenta de que se ha trabajado recambiando válvulas de aspiración e impulsión de cada línea de bombeo (las número 4, 5 y 6), que son las que junto con la Nº 3 abastecen no sólo Torre Tanque sino además la Estación de Tucumán y Almafuerte.
Un plantel de 15 personas fue dispuesto en el lugar para efectivizar los recambios en cuestión, estando integrado el equipo por agentes de Mantenimiento Mecánico, Seguridad e Higiene y Operaciones. Todos tuvieron una tarea mancomunada que, debe destacarse, se llevó adelante sin afectar la prestación del servicio que no sufrió alteraciones en ningún momento.
Los trabajos de referencia, vale remarcar, forman parte del Plan Estratégico desarrollado por OSSE para telesupervisar todo el sistema desde el mismo Centro de Control que la empresa posee en la sede central de French al 6.700. Del mismo modo, se encuadran en el calendario de actividades fijado a propósito del centenario de las obras de saneamiento en la ciudad.
OSSE
Restauración
Válvula N° 3
Galería de fotos
Válvula N° 4
Galería de fotos